EJECUCIÓN

Mediación ambiental

Certifica y garantiza el proceso de retirada

La medición ambiental certifica y garantizan que el proceso realizado para la retirada de materiales con contenido en amianto se ha realizado de manera correcta y no queda presencia del mismo en el espacio donde se ha desarrollado el desamiantado. Las mediciones ambientales son una parte más del procedimiento de trabajo que se debe trazar antes de la intervención.

Deben ser realizadas por un técnico especialista mediante el uso de un aparato de medición debidamente homologado y con los certificados de calibración necesarios. Las muestras se recogen haciendo pasar un volumen conocido de aire a través de un filtro de membrana mediante una bomba de muestro. Una vez recogidas las muestras, se deben enviar para ser analizadas en laboratorios autorizado.

La medición ambiental de la concentración de fibras de amianto en aire (fibras/cm3) resulta muy útil no sólo para operaciones de desamiantado, sino también para conocer la presencia y estado de conservación de materiales con amianto en edificios e instalaciones. Tal y como se indica en el método oficial de medición MTA/MA-051/A04 “Determinación de fibras de amianto y otras fibras en aire. Método del filtro de membrana / Microscopía óptica de contraste de fases (Método Multifibra)».

  • Los muestreos en un punto fijo o muestreos estáticos ambientales se utilizan para medir la concentración de fibras en el aire de los locales de trabajo u otros recintos con fines diversos como la detección de fuentes de contaminación, la evaluación de la eficacia de las técnicas de control y protección colectiva, la determinación de las concentraciones de fibras de fondo, etc.
  • Cuando se trata de determinaciones de fibras con amianto, la mayor parte de las mediciones ambientales tienen como objetivo confirmar la ausencia de contaminación en el aire. Esto puede ser necesario en diferentes circunstancias entre las que se relacionan las siguientes:

Después de la retirada de materiales de amianto en el interior de edificios, para asegurarse de que no existen riesgos por la presencia de amianto en el aire (índice de descontaminación).

En el exterior de los encerramientos o zonas confinadas durante las intervenciones sobre materiales de amianto friable, para verificar que el sistema funciona adecuadamente y no existen fugas de aire contaminado que afecten a las áreas adyacentes.

En la zona limpia del interior de las unidades de descontaminación para confirmar la ausencia de contaminación.

En el aire de los locales donde existan materiales con amianto para verificar su buen mantenimiento y estado.