EJECUCIÓN

Amianto no friable

No pueden ser disgregados manualmente

Los materiales no friables tienen sus fibras fuertemente retenidas en la matriz y no pueden ser disgregados manualmente, necesitando para ello la intervención de herramientas mecánicas para ser desmontado. Los materiales no friables no desprenden fibras a no ser que sea por la acción directa de máquinas o herramientas.

  • Fibrocemento (uralita), en forma de chapa ondulada para cubiertas, cisternas y depósitos, tubos de presión para redes de agua potable, depósitos, cisternas, bajantes, canalones, jardineras, etc.
  • Telas asfálticas (amianto mezclado con betún) para la fabricación de tejados semirrígidos, impermeabilizantes bajo tejas, chapas cubrejuntas, forros de canalones, etc.
  • Losetas termoplásticas para pavimento, utilizadas en escuelas, hospitales y viviendas.
  • Plásticos reforzados (composites).

El desmantelamiento de estos elementos con amianto, debe hacerse con métodos de trabajo que garanticen la no emisión de fibras, utilizando para ello herramientas manuales o de baja revolución y adoptando además medidas de protección que garanticen la salud de los trabajadores y terceras personas. En los trabajos realizados en lugares cerrados o confinados, se deberá a la finalización de los mismos, certificar la ausencia de contaminación por fibras de amianto, mediante una medición ambiental.